Se recogen acciones encaminadas a la creación y socialización de conocimiento en materia social y medioambiental en colaboración con universidades y otras instituciones educativas.

Algunos ejemplos de las acciones que se podrían llevar a cabo son:

Escuelas de Deporte Adaptado

El objetivo es poder facilitar el acceso de todas aquellas personas, que por razones de discapacidad encuentran barreras para conseguir disfrutar de la práctica deportiva y, a su vez, obtener formación en los valores del deporte. Contará con varias disciplinas deportivas orientadas a personas con discapacidad, consiguiendo que los equipos de la Fundación formen parte en las Federaciones de Deportes regionales para personas con Discapacidad intelectual y física  (FECAM y FEDIF CLM) y nacionales (FEDDI, FEDDF, FEDPC y SPECIAL OLYMPICS), compitiendo y participando en cuantas competiciones se organicen.

Escuelas Deportivas Inclusivas

A través de la Escuela de la Fundación también se implementarán políticas orientadas a niños y jóvenes que, sin llegar a presentar una minusvalía que requiera la práctica de deporte adaptado, sí requieren de un seguimiento especial que les permita ser competentes dentro del mismo contexto que el resto de jugadores. Además, también se realizarán políticas de apoyo social y económico a aquellos niños y jóvenes que se encuentren en riesgo de exclusión por motivos socioculturales y/o económicos.